INTRODUCCIÓN

Chiquetete presenta su nuevo trabajo discográfico, LA MAGIA DE UNA VOZ.

Editado bajo el sello discográfico IRmusic, y bajo la especial colaboración de músicos de la talla de David López, Nani Conde, Jesús Chávez y Fran Cortés, entre otros.

 

LA MAGIA DE UNA VOZ, saldrá a la venta a finales de SEPTIEMBRE DE 2017 y va a reflejar la capacidad intacta que conserva Chiquetete de mantener la voz y los tonos como el primer día. Este nuevo trabajo ocupa el número 25º en su estantería de discos lanzados al mercado y surge tras varios años de dedicación personal y por las ganas que sigue conservando a sus 70 años de sacar temas que estaban guardados y que siempre ha mantenido la curiosidad de ver el resultado.

Domi Serralbo y Jesús Chávez han sido los encargados de realizar la grabación de este disco en sus respectivos estudios, aunque en esta ocasión la producción ha sido dirigida por su hijo Fran Cortés. Juntos han conformado un disco de excepción, consiguiendo que el estilo y la voz sigan intactos como en sus anteriores éxitos.

BIOGRAFÍA

Antonio José Cortés Pantoja, conocido artísticamente como Chiquetete (Algeciras, Cádiz, 24 de julio de 1948).

Nacido en Algeciras, pero criado en Triana, Chiquetete respiró desde pequeño el ambiente flamenco en el famoso barrio sevillano, donde fue compañero de juegos de otros artistas de reconocido prestigio como Lole Montoya, Isabel Pantoja, Manuel Molina o Manolo Domínguez “El rubio”. Con estos dos últimos realizó sus primeras actuaciones bajo el nombre de Los Algecireños, primero, y Los Gitanillos del Tardón, después.

Se inició en el mundo artístico a finales de los años 60, formando parte del conjunto Los Algecireños, hasta que, en 1975, tras obtener el Premio Mairena, inició su carrera en solitario. Durante unos años continuó como cantaor flamenco hasta que a principios de los años ochenta dio un giro a su carrera y se adentró en el género de la balada romántica con influencia flamenca, consiguiendo en 1985 ser Disco de Oro, Disco del Año y hasta Grammy Internacional con ‘Esta cobardía’.  Y con su disco Aprende a soñar (reeditado en 1997), el sexto de su carrera, consiguió vender un millón de ejemplares, es decir, diez discos de platino.

“Chiquetete fue el primer flamenco que encabezó Los 40 Principales. El artista que abrió al arte jondo a nuevos auditorios como lo harían después José Mercé o Miguel Poveda. El cantante que en los 80 vendió un millón de copias y se puso por delante de Rocío Jurado, Raphael y Rocío Dúrcal”, así consta en hemeroteca y en SGAE, además de confirmarse en numerosos medios especializados por Manuel Martín Martín, crítico de flamenco y erudito del cante.